El proceso de vida de cada especie es semejante a una fábrica de maquinaria, donde un Ingeniero en jefe se encarga de supervisar que cada pieza sea colocada en el lugar que le corresponde y para comprender mejor este punto podemos imaginar nuestra estancia en el vientre materno.
La regla es que todas las especies vivas estamos hechas del mismo material, aunque esto suene fantasioso, los mismos materiales utilizados en la fabricación de un cuadrúpedo, son los mismos que se utilizan a lo largo de todas las especies, de manera que vale la pena entonces, tratar de comprender de que se trata la diferencia, lo cual explico ahora: Las investigaciones realizadas a lo largo de los tiempos indican esta teoría; cada especie es fabricada para cada función necesaria que mantenga saludable a todas las especies, inclusive los filósofos de cada tiempo se han puesto de acuerdo en dicha teoría; existen especies que producen veneno que utilizamos en su momento para conservar nuestra salud por medio de la transformación del producto.
Por lo anterior podemos deducir que es muy necesaria la comunidad de cada especie, porque cada una en su nivel tiene la obligación de trabajar en la producción de lo necesario para el bien de los demás. La naturaleza se ha encargado a través del tiempo de colocarnos a cada quien, en su lugar, no es descabellado declarar que somos “la especie privilegiada”.
Por lo tanto, sigue vigente el postulado de Francisco de Asís cuando declara que todos somos hermanos; Si, porque la materia prima es la misma para todas las especies ya que, la materia prima utilizada, es la misma para todo ser viviente, todos poseemos algo conocido como instinto y memoria conforme al objetivo de permanencia en este mundo y cada una con su propia evolución. La diferencia es que nuestra especie es la de mayores privilegios ya que, posee la inteligencia para crear las ciencias y las artes y la posibilidad de transformar la materia en infinidad de formas y objetivos, para apoyar el bien común. Inteligencia, rectitud, valor, prudencia y filantropía.