Memoria

Estándar

Por: Julio Torres.

La memoria es el instrumento de trabajo de la vida o el incentivo de la creación, si consideramos que la vida incluye la gama completa de la creación, no podemos dejar de reconocer que la memoria es uno de los mayores atributos de la vida.

Eso que conocemos como memoria no solamente la encontramos manifestada en las formas más altas de inteligencia, también la encontramos demostrada en los elementos materiales más bajos, por ejemplo, una molécula de oro no podría comenzar su acción evolutiva con las características de otro elemento.

La memoria se demuestra exitosamente en las formas superiores de las células, imaginemos por un momento que accidentalmente sufrimos una quemadura que en apariencia destruye la forma de un dedo y aplicando una atención médica adecuada, nos sorprende el trabajo de la memoria cuando las células recobran su apariencia original, por eso afirmo que la memoria es el instrumento de trabajo de la vida.

El organismo físico de la mente, el cerebro y el sistema nervioso, esta desarrollándose al mismo tiempo que el cuerpo físico, reconoce rápidamente cualquier formación histórica o secuencia de vibraciones actuando sobre él.

Todo indica que reconoce las vibraciones que permiten la asociación y comparación que necesariamente emplea esa función de la vida, esa es la función de la mente que identificamos como memoria.

El punto de partida es la sensación de darse cuenta de las acciones y modificaciones inducidas por agentes externos, esa asociación y comparación de las sensaciones presentes con las sensaciones pasadas de carácter similar es lo que construye la memoria.

Aquí aparece la conciencia que se encarga de clasificar las vibraciones de acuerdo al parecido o analogía, diferencia o contraste y produce del caos una condición de orden en la conciencia objetiva conforme a las complejas sensaciones  que han sido acumuladas desde los más tempranos días de la existencia.

Un ejemplo puede ser en el caso de la sensación de la vista, cada vez que una vibración nueva manifiesta la vista al cerebro por medio del sistema nervioso de los ojos, la mente evoca otras imágenes con las que han tenido asociaciones o relaciones.

De esta forma la memoria puede sistematizar o tabular cualquier sensación antes de darla como reconocida y comprendida en su relación a la creación, la memoria puede usar la sensación en cualquier tiempo futuro en el posible desarrollo de otra sensación o pensamiento.

Tratar este tema me pareció estratégico porque muchas veces solemos confundir el asunto de la conciencia con el asunto del alma y la realidad es que en la conciencia parece que se realiza el trabajo de la memoria y por ende, prefiero hacer una separación entre la conciencia y el alma, ya que el trabajo de cada uno es distinto.

En un futuro próximo  trataré de explicar a detalle la función de la conciencia frente al concepto alma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s