Imagina comunicarse en 1519

Estándar

Hernán Cortés salió de Cuba el 18 de febrero de 1519 como lo narra Bernal Díaz del Castillo, contando con 11 navíos, 508 soldados y 16 caballos y Cortés enfrenta su primera batalla pero no con los mexicanos, sino con su paisano Diego Velázquez, gobernador de Cuba.

Diego Velázquez pretendió revocar el nombramiento que le había otorgado como jefe de la expedición, pero gracias a la lentitud de los sistemas de comunicación, Cortés no dio tiempo y se diera la contra orden zarpando apresuradamente.

Parece que desde entonces en la raíz de nuestra cultura actual, ya se estilaba el sistema político que aún prevalece en estas tierras, donde se manejan con sencillez asombrosa los cambios de órdenes, aunque ellas conlleven el fracaso inminente.

Bernal Díaz declara, que es el jueves santo, o de la semana santa como se conoce, que llegaron a san juan de Ulúa donde fueron recibidos por muchos indios mexicanos y que por órdenes de Moctezuma debían escuchar  al capitán de la expedición.

Describe también que el encuentro se llevó a cabo con todo respeto por ambas partes, inclusive la orden de Moctezuma era que le manifestaran al capitán que era bienvenido.

Debo señalar que he omitido las expresiones de Bernal Díaz en Castellano antiguo y la manera como lograron la interpretación de ambos lenguajes, ya que eran dos los interpretes, por un lado Jerónimo de Aguilar que traducía el mensaje de Cortés del castellano al maya.

La malinche lo interpretaba del maya al náhuatl y la respuesta seguía el sentido contrario, lo que me indica que pudieron cometerse algunas irregularidades pues se trata de tres lenguas por demás muy distintas y esto nos obliga a quedarnos con lo que Bernal Díaz describe.

La comunicación entonces deja algunos puntos a la deriva, por muy buena voluntad que le haya dado el único narrador de esos tiempos aunque haya sido testigo presencial de ellos.

Como es el único documento con características de presencia y vivencia con que se cuenta, no queda otro remedio de aceptar todo lo que se nos dice, solo podemos obtener conclusiones por medio de lo escrito por Fray Bernardino de Sahagún, que recogió versiones de los nativos.

Hoy día nos puede parecer débil e incongruente lo narrado ya que nuestros sistemas de comunicación nos permiten obtener datos muy precisos al instante, así que sugiero echar a volar la imaginación con muy buena voluntad.

Continúa Bernal Díaz narrando que se apartaron Cortés y los embajadores de Moctezuma junto con él y los interpretes y dice: “Les dijimos que como éramos cristianos y vasallos del mayor señor que hay en el mundo, que se dice el emperador don Carlos”.

Un punto que me parce primordial es que cuando Bernal dice: “Les dijimos” no se refiere exactamente a que él lo dijo, sino que se refiere al conjunto o al equipo o a los unidos en la empresa, y esto  es algo que no se en que momento se perdió en nuestro lenguaje.

Hoy es común escuchar a un matrimonio referirse a un asunto como este: “Mira lo que hizo tu hijo” cuando el niño cometió alguna falta, en lugar de decir: “Mira lo que hizo nuestro hijo”, lo que me atrevo a calificar como la causa más común en las diferencias conyugales.

Creo que vale la pena tomar estos asuntos con el valor que merecen, ya en 1519 el sentido de equipo estaba presente, por qué no  retomarlo, ellos conquistaron estas tierras mediante esos principios, nosotros podemos conquistar al mundo recobrando el sentido de equipo, ¿No le parece?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s